domingo, 15 de septiembre de 2013

Calle Viriato

Hoy, nuestros pasos nos llevan a esta calle, que como todas encierra su pequeña historia, de personas que la habitaron, y de acontecimientos que ocurrieron y que son una parte de la historia viva de la ciudad.

Entre la antigua plaza de San Francisco y la plaza de Colón, existía desde el siglo XVI, hasta finales del siglo XIX , una zona de terreno muy fértil. Estaba ocupada por varias huertas y era como consecuencia de las varias norias y pozos allí existentes. Las huertas abarcaban las actuales calles de San Joaquín, Sagunto, Tinte y Viriato.

Saliendo de la plaza de San Francisco, al camino de Úbeda , se encontraba frente a la "fuente nueva", un molino de aceite. La "fuente nueva", estaba adosada al muro del templo de San Francisco, justo en el lugar donde en el año 1927 se levantará la actual torre del campanario.

La calle Viriato, es parte del primitivo camino de Úbeda. Nació cuando el plan de ensanche de toda esta zona de Linares, fue pensada con un trazado a semejanza de las calles de las grandes ciudades de principios del siglo XIX.

Se le cambió el nombre durante la segunda República, por el de Manuel Llaneza. En la esquina con la calle Peral, se encontraba el "Casino Español". Este edificio después fue sede de la "Casa del Pueblo", donde Indalecio Prieto se reunía con sus partidarios en sus visitas a esta ciudad, antes de dirigirse a los mítines que celebraba en Linares y su comarca. 

Junto a la Iglesia de San Francisco durante los años 50, se construyó el edificio de la Biblioteca Municipal, estando en funcionamiento hasta  la década de los 80, siendo trasladada a las dependencias del Banco de España en la Corredera de San Marcos. En la actualidad, de ella, solo queda el enrejado de entrada, en su lugar se encuentra un inmueble de nueva construcción.


Después de pasear por este lugar de Linares, mis acompañantes y yo hemos decido hacer una pausa en nuestro paseo por la ciudad. Así que nos paramos en una terraza de un establecimiento situado en esta calle: es el Café Bar "Las Tres Jotas".

De primero hemos pedido fritura de patas de calamar, hemos continuado con una tapa de carne de monte acompañada de patatas fritas, después una rosquilla de jamón serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario