jueves, 28 de marzo de 2013

Hospital de San Juan de Dios

Volvemos nuestro caminar hacia el casco antiguo, mas concreto, a la calle Cánovas del Castillo ( Pontón ) esquina con la calle Teniente Ochoa.  En el año 1690 para la villa de Linares, eran las afueras de la población.

Son los Hermanos de San Juan de Dios, que bajo el mecenazgo de D. Bernabé de la Polaina, construyen y dirigen el primer hospital con el que contó esta ciudad. En el año 1760 se procede a la construcción de la Iglesia anexa al hospital.


En el año 1836, el edificio se cede al Ayuntamiento ya que este establecimiento hospitalario, con el devenir de los años se integra en el casco urbano y los hospitales por esa época se localizan fuera de las ciudades, el Ayuntamiento lo destina a escuela pública. El hospital se trasladará junto al monasterio de San Francisco, ya que se encuentra separado aún de la población por un arroyo.

En el año 1844 se crea el cuerpo de la Guardia Civil y en 1855 en el antiguo hospital albergara, las primeras dependencias de esta institución en la ciudad  de Linares.  Entre 1857 y 1869, correos y telégrafos son instalados en este edificio. Durante la construcción del actual edificio del Ayuntamiento, sirvió de sede al Cabildo Municipal. También en 1874, hasta su desaparición, fue sede del Subgobernador de la provincia. En 1883 albergará  la Audencia de lo Criminal.

Otras utilidades municipales han sido albergadas en este edificio: Escuela de Minas, Instituto de Enseñanza Media, también fue tristemente cárcel después de la Guerra Civil. En la actualidad y espero que de forma definitiva se dedique a Juzgados.
El edificio ha sufrido varias reformas, aunque por ser la mayoría en el interior, el ciudadano casi no lo ha percibido. En 1882 cuando la capilla se transforma en la Audiencia de lo Criminal, se modifica un poco la fachada y queda dañada la espadaña que culminaba el edificio; el Ayuntamiento decide desmontarla para evitar accidentes por un posible desplome.


Esta es la única fotografía (1925), que he encontrado del hospital en San Francisco y es poco antes de su demolición, para construir el edificio de correos. Además puede apreciarse la fuente, que en la actualidad esta situada en la plaza de Colón.

Nos hemos parado en la Calle  del Teniente Ochoa o como se conoció en otros tiempos "de Santo Cristo". Pero ... esa es parte de nuestra siguiente parada, en nuestro paseo por Linares.


Es una noche de Miércoles Santo, hemos decidido después del paseo, tomar unas "Cañas".

La curiosidad nos hace entrar en un nuevo establecimiento, la Cervecería "San Francisco", en la plaza del mismo nombre, cerca de la Parroquia de San Francisco.
De primero nos han dado a degustar, una tortilla de patatas con salmorejo, con la siguiente ronda  hemos probado un filete ruso con mostaza dulce y para terminar un panecillo caliente de paté con jamón de york.