sábado, 9 de febrero de 2013

Corredera de San Marcos ( corredera alta)

Linares crece, la joven ciudad se convierte en un lugar ideal para iniciar una nueva vida. Son muchas las personas  atraídas por el trabajo en las minas y la industria. Llegan desde cualquier rincón  del país buscando un futuro mejor. 
Linares se convierte también en un lugar atractivo para invertir y con ello la necesidad de financiarse. Los grandes bancos de la época deciden instalarse en Linares.

Banco Español de Crédito año 1931
Banesto año 2013
Un ejemplo de ello es la Corredera de San Marcos, que en distintas épocas fue llamada calle Mesones, Calle Salmerón y  durante la dictadura del general Franco, calle José Antonio.


Comenzando por la Corredera alta, esquina con Julio Burell se encuentra el edificio del Banco Español de Crédito ( Banesto), la primera sucursal que este banco creara en España a comienzos del pasado siglo fue la de Linares, llamada por ese motivo "la segunda casa-madre". Instaladas sus oficinas primeramente en un edificio de la calle San Marcos y posteriormente construirá este edificio obra del prestigioso arquitecto Moreno Callejón, que en la actualidad podemos seguir admirando.

Banco de España año 2013 
Banco de España año 1958
Calle más abajo, se encuentra el edificio del que fue sucursal del Banco de España, hoy este edificio es la sede de la biblioteca municipal.
Es un ejemplo más de la vinculación, de esta ciudad con el tesoro público, como el edificio de la Moneda situado en la plaza del Ayuntamiento.

Esta calle se llamó Mesones, porque en ella se encontraban varios de estos establecimientos, uno de ellos situado a la mitad de la calle que durará hasta mitad del pasado siglo. Calle Salmerón por un prestigioso político de la época de la primera república y calle  José Antonio, por un dirigente de un partido político, el cual apoyo a los rebeldes en el golpe de estado 1936.
El nombre de San Marcos, lo recibe al existir una ermita con la advocación de este santo. Sus primeras edificaciones datan, del siglo XVI, pero su crecimiento irá paralelo al crecimiento de la ciudad , hasta convertirse en una de las arterias principales y  parte de la espina dorsal del comercio de la ciudad.

Después de este paseo, hemos decidido tomar unas "cañas", nos dirigimos al café-bar "Picual", esta situado en el numero 5 de la calle Martinez de la Rosa , es un lugar agradable para pasar un rato entre amigos.





Aunque su carta de tapas y platos de picoteo es extensa, nos hemos decidido por,  primero una Pita de Kebap de pollo con ensalada mediterránea y después unos Creps  de lomo y queso,