domingo, 30 de diciembre de 2012

Casco antiguo III

Callejón del Pósito
Museo Arqueológico
Siguiendo nuestro camino desde el edificio del Pósito, nos dirigimos a la calle del Rosario, para esto atravesamos un pequeño callejón, que une la calle Campanario, con la calle Iglesia. En la calle Rosario se encuentra el museo arqueológico. 
Este está dedicado en su totalidad al la ciudad íbero- romana de Cástulo, esta ciudad fue el primer asentamiento que después dio lugar a la que hoy es la ciudad de Linares.
El edificio es un antiguo palacio renacentista que data del siglo XVI. Perteneció a  la familia Dávalos - Biedma, su fachada principal esta coronada por un torreón castellano, siendo este uno de los tres que aun se conservan en esta ciudad y el único que esta en uso, ya que los otros dos torreones están muy deteriorados. El interior del museo,y el yacimiento arqueológico, será tema de otra ruta.

Ayuntamiento.
Este edifico durante su larga historia ha tenido varios usos, entre ellos convento de monjas e incluso llegó a ser cuartel militar.

Muy cerca de aquí se encuentra la plaza del ayuntamiento con dos edificios muy emblemáticos de esta ciudad, el palacio municipal y la real casa de la moneda y de la munición, hoy sede de la agencia tributaria.

El palacio municipal se encuentra cerrado y a la espera de ser restaurado, hace años que no se rigen los destinos de la ciudad en este edificio, sino, en unos locales situados en la calle Hernán Cortés y otras instalaciones repartidas por la ciudad, no vamos a entrar en más detalles sobre él.

Casa de la moneda
El que si tiene vida, es el edificio de la casa de la moneda y munición, mandado construir por Carlos III, en el año 1757, como consta en su fachada, además conserva el escudo real,en este edificio se acuño moneda hasta el año 1869.
Durante la guerra de la Independencia, estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.

En la actualidad es sede de la agencia tributaria.

Junto a la plaza del Ayuntamiento, se encuentra la plaza de Ramón y Cajal o del "Bermejal", en ella,
haciendo esquina con el Pasaje del Comerico, se encuentra un edificio conocido como: "La casa de Pajares" este nombre corresponde al apodo como se le conocía a  su propietario D. Fernando Delgado, que en esa época era el arrendatario de la mina de los Arrayanes.
Casa de Pajares
Esta casa fue construida a finales del siglo XVIII. En su interior posee un recogido patio de estilo castellano y en sus fachadas, dos bellos balcones de entredós. Este edificio guarda una curiosa anécdota: durante la Revolución de 1868, un grupo de linarenses, formaron una junta revolucionaria para desde allí tomar el ayuntamiento, esta revolución en España, supuso el destronamiento de la reina Isabel II y la regencia de Amadeo de Saboya.

Callejeando por esta zona de la ciudad y con ganas de tomar unas "cañas" de cerveza.  Nos hemos encontrado con la calle Pasaje Harinera Marin Palomares, de pocos años de existencia y en ella una grata sorpresa para nosotros, se trata de la taberna, El Buen Rincón de Mateo, como era natural, pasamos a probarlo.

El establecimiento es acogedor y el personal muy atento. Cuenta con un año de antigüedad, según nos ha comentado uno de los camareros.

Tiene una coqueta carta de vinos de las principales denominaciones de origen del país, así como una pequeña variedad de cervezas nacionales y de importación, como un buen surtido de tapas y raciones para acompañarlos.

De primero hemos tomado una tapa de Solomillo de cerdo a la pimienta verde, después nos han ofrecido a probar la Paella y para terminar un bollito de Zurrapa de lomo con Jamón Serrano.

Solomillo a la pimienta verde
Paella
Zurrapa de lomo