domingo, 14 de abril de 2013

Paseo de los Marqueses de Linares

Hoy nuestros pasos, nos llevan al Paseo de los Marqueses  o como se llamó antes primero de la Murga y después Paseo de Baeza. 

Es el camino viejo de Baeza, así conocido en el siglo XVI, es el camino que nos unía a la ciudad-madre, por este camino partían y regresaban los linarenses para dirimir sus pleitos ante la justicia, vender y comprar aquellos artículos que en nuestro pueblo no existían entonces.

Linares crece y se independiza de Baeza, muchos años después ya siendo ciudad, el "camino viejo" se transforma en Paseo, donde los linarenses en tardes soleadas de domingo pasan el rato.

Corría el año de 1879, en agradecimiento a los muchas obras sociales que había realizado el marqués de Linares, se decide darle el nombre al Paseo que se había construido desde la calle Baeza, hasta la Casilla del Tío Redondo, tabernilla de la época, que en las tardes de sol y calor, refrescaba a más de un viandante.



En este Paseo años después, se construyeron el Hospital y Asilo de ancianos y la Casa Cuna, destinado a mineros y personas humildes. Este Paseo en su construcción contaba con un espacio central para los carruajes y dos laterales para los viandantes, tal como ocurre ahora en la actualidad, este terminaba en una plazoleta redonda de donde partían los caminos de Baeza y Begíjar.

Después de nuestro paseo en esta mañana de domingo y calurosa del mes de Abril, nos apetece una cerveza bien fría, y nos hemos parado en la terraza de la Cervecería Edna, situada al principio del paseo de los Marqueses , cerca de la calle Baeza.

De primero hemos pedido una fritura de calamar, y después la tapa dominguera por excelencia, paella mixta, las dos tapas estaban estupendas.