sábado, 26 de octubre de 2013

Coso de Santa Margarita

Linares no disponía de plaza de toros. Las corridas se celebraron durante los siglos XVI y XVII  en la Plaza del Ayuntamiento. Por aquella época se le llamaba a esta zona "El Llano", por su amplitud.

Será en el año 1865 y en unos terrenos propiedad de Don Luis Granados y Marín del Rosal, en la prolongación de la denominada "Cuesta de la Moza" (actual calle Argüelles), cuando se comienza a construir la plaza de toros. La inauguración de la plaza se hará, haciendo coincidir este acontecimiento con la festividad de la Patrona de Linares, La Virgen de Linarejos, con dos magníficas corridas para los días 9 y 10 de Junio de 1867. Cuando se construyó esta plaza contó con el anillo de ruedo más grande  de las plazas existentes en ese momento, con un diámetro de sesenta y dos metros. En 1886 se estrecho este anillo, por imposición del gran maestro Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", torero de Córdoba, llamado también segundo califa del torero. Guerrita se negaba a torear en Linares porque decía que con ese diámetro toda la ventaja era para el toro, que aquí el animal tenia más poderío que en ninguna otra plaza y que el torero ante la necesidad de auxilio le costaba más alcanzar las tablas y ponerse a salvo. La plaza cuenta con caballerizas, corrales, 10 chiqueros, capilla, enfermería, sala de toreros y desolladero.

En el año 1890 visita la ciudad  Isaac Peral, inventor del Submarino y para esta ocasión se organizó un festejo taurino, donde los matadores "El Gallo" y "Jarana" lidiaron seis toros. Isaac Peral en agradecimiento les obsequió a cada uno de los matadores, con una cartera y un alfiler de corbata.

Los jardines de Santa Margarita se construyen bastante tiempo después que la Plaza de Toros , en un terraplén llamado solar de Murga. Se realiza una importante obra de desmonte y afianzamiento del terreno, para evitar que los cimientos de la plaza se puedan ver afectados.

Debido a la poca rentabilidad de la plaza, aunque los festejos taurinos eran frecuentes, el propietario del edificio realiza unas reformas debajo de los tendidos y los convierte en viviendas, aprovechando el rápido crecimiento de la población y la falta de espacio para albergar a las personas que llegan a Linares en busca de un mejor futuro. Esta viviendas estaban faltas de ventilación, eran insalubres, pero era un techo para muchas familias que por entones vivían en chozas en el espacio que hoy ocupa la Glorieta de América. Estas viviendas estaban ocupadas por personas de condición humilde en su mayoría eran familias de mineros, también familias de raza gitana, así como alguna mujer de la vida.

Las más grandes figuras del toreo han pasado por esta plaza de toros de Linares, pero entró en la historia de la tauromaquia a nivel mundial,  el día 28 de agosto de 1947, cuando el toro de Miura "Islero", hirió de muerte a Manuel Rodríguez "Manolete". En la terna de esa tarde le acompañaban, Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana y Luis Miguel "Dominguín". Tiempo después en una de las tardes que "Dominguín" toreo en el Coso de Santa Margarita, fue acompañado por su amigo y escritor Ernest Hemingway.

Será en la década de los  50 cuando la plaza de toros compagina los festejos taurinos, con el cine, siendo unos de los lugares de esparcimiento de los linarenses en las noches de verano. Esta actividad durará hasta bien entrada la década de los 80 del pasado siglo.

Hoy hemos disfrutado con nuestro paseo por esta zona de la ciudad y nos han sorprendido algunas de las cosas ocurridas dentro y fuera del Coso de Santa Margarita. Mis acompañantes, ya están deseando comenzar con el ritual que nos lleva el final de cada paseo. Nos vamos de "cañas", una tradición tan linarense como la taurina.

Cerca de la Plaza de los Toros, en la calle de Espronceda, se encuentra "la neotaberna andaluza" Con Acento Andaluz, establecimiento propiedad de Juan Carlos Trujillo,  también propietario y  responsable de los fogones del restaurante-taberna Canela en Rama.

De primero hemos pedido por recomendación de la chica que nos ha atendido un Mollete Campestre de Pollo, después hemos tomado, Albóndigas Crujientes con ketchup y cebolla caramelizada , además de una tapa  Tortilla de Patatas con Morcilla;  así como unos platos para picar,  Pipirrana de la casa con queso añejo y  Tres Solomillos a los Tres Quesos.