sábado, 28 de febrero de 2015

El Pósito. Centro de interpretación de la ciudad.

Cuando el visitante llega a la ciudad de Linares y esta interesado en conocernos, el primer lugar que debe visitar es El Pósito. Ubicación de la oficina de turismo y centro de interpretación de la ciudad.

¿Qué era un Pósito?  Un edificio o almacén para guardar cereal. Por lo general estos establecimientos estaban administrados por los ayuntamientos. Su función, realizar pequeños préstamos de cereal a bajo precio a vecinos necesitados. Nuestro edificio data de 1557, después de pósito de transformó en cárcel, hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Con posterioridad tras una reforma, alojó un colegio de educación especial. 

La última actuación sobre este edificio, lo convirtió en lo que ahora es; un espacio que concentra en su interior un paseo virtual por la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. 

Haciendo referencia destacada en sus salas, a la transformación  que sufre una humilde aldea, hasta convertirse una de las ciudades más importantes del siglo XIX en Andalucía . Pudiendo también conocer nuestro pasado Minero, así como el arraigo que tiene en la ciudad y sus gentes, el Arte del Toreo y del Flamenco. 

Es en la sala destinada al flamenco donde podemos encontrar un espacio en homenaje a la cantaora de flamenco y de esta tierra .Carmen Linares.

Salas ubicadas en la planta baja del edificio, están divididas en cuatro áreas temáticas: "Historia y Patrimonio", "Evolución Urbana", "Linares, leyenda del Toreo" y "Linares, cuna de la Taranta".

En la planta superior del edificio, se encuentra el Museo de Raphael, cantante linarense de fama internacional. Compuesto de más de 400 piezas que el artista a cedido para este sorprendente museo que lleva su nombre. Por sus instalaciones, medios audio visuales y digitales con los que cuenta, lo convirtieron en el primer Museo 2.0 de España.   

El museo muestra un recorrido por la vida artística del cantante, desde los años 60 hasta nuestros días. En el podemos admirar, vestuario del cantante de alguna de sus películas y conciertos. Partituras, cartelería y fotografías de toda su trayectoria, así como su discografía.

Completándose con una galería donde se encuentran todos los premios cosechados durante esta trayectoria. Incluido su disco de Uranio, por sus 50 millones de discos vendidos. Solo han sido entregados cuatro discos en todo el mundo. Junto a Raphael, lo poseen el grupo Queen, Michel Jacson  y el grupo AC-DC. 

Este magnífico edificio posee una sala de congresos y sala temporal de exposiciones, centro de documentación y recursos turísticos, oficina de turismo, así como una tienda de productos típicos y originales de la ciudad.

Completa las instalaciones, un Auditorio dotado con las últimas tecnologías, pudiendo tener un uso polivalente para  cualquier tipo de evento cultural.
Hemos terminado nuestro paseo por este edificio, uno de los más antiguos que aún conserva la ciudad. Como siempre contentos por haber disfrutado de un espacio único.

Ahora como viene siendo costumbre, en cada uno nuestras rutas, decidimos ir a tomar unas cañas. Hoy nos acercamos a el Mesón "El Barconcillo", un establecimiento con solera, abierto en 1977. Un lugar de los de "toda la vida", para ir de cañas o vinos. Situado en una de las calles peatonales del centro de la ciudad, la Calle Nueva.

Nuestra primera cerveza la hemos acompañado con una de las tapas típicas de este local, Carne de Monte estofada, después hemos pedido Patatas Bravas y para terminar Bacalao Frito.