domingo, 12 de mayo de 2013

Polideportivo San José


En el actual polideportivo de San José, durante el periodo minero existió en este lugar una fundición de hierro, una más de las existentes en esa época en Linares.
Terminada la Guerra Civil, la fundición quedó abandonada y no fue reclamada por nadie.
Se decide en este terreno y aprovechando parte de las instalaciones existentes de la antigua fundición, construir un preventorio, un sanatorio para enfermedades procedentes de la mina y la industria, en especial la tuberculosis. La idea era y estaba orientada a la infancia.
Su construcción se hace por suscripción popular obligatoria, mediante una pequeña aportación que hacen los ciudadanos cada vez que realizan sus compras.

Se construyen diversas instalaciones deportivas, entre ellas, estaban las de baloncesto, campo de fútbol o piscina, además de un edificio para deportes de salón, todo ello rodeado de múltiples zonas ajardinadas.


Con los años, las instalaciones se irán ampliando y se modificarán varias veces, dando uso a distintas disciplinas deportivas. Se construyó un frontón, un campo de baloncesto con gradas, que con los años se convertirá en el pabellón cubierto "Julian Jimenez Serrano", el campo de fútbol sufrirá también una reforma, además el polideportivo San José, será ampliado con las pistas de uso múltiple, el pabellón cubierto "Andalucía" y las pistas anexas de padel.



La puerta será con el paso de los años, lo único que apenas sufra alteraciones, solo aquellos símbolos de otros tiempos ya pasados. El atleta que custodia la entrada, fue realizado por Palma Burgos en granito de canteras próximas a Linares.


Estamos en mayo, el calor veraniego nos hace buscar refugio en un nuevo local cercano a San José, para tomar unas "cañas", en la calle Orquídea en el número 36, se encuentra el restaurante-bar La Era del Gallo.




De primero hemos pedido, una mini-chapata de carne a la plancha con mojo picón y después nos han servido, una croquetas caseras de pollo, que por cierto estaban excelentes, terminado con una ración de lomo de orza y huevos para romper.