domingo, 19 de enero de 2014

Linares, Plomo y Taranta.

En las próximas entregas de este blog, vamos a intentar adentrarnos en las entrañas de esta tierra de Linares y en su distrito minero.

En la Mina, donde los hombres han dejado durante generaciones, la juventud y el sudor en su esfuerzo por la extracción de la Galena, ese mineral de color gris azulado y de un brillo metálico intenso, de donde se extrae el plomo y en este caso acompañado por la plata, minerales por el que alguno de estos mineros se han dejado la propia vida.

En la ciudad existen monumentos, edificios y rincones que nos recuerdan ese tiempo ya pasado. Destacando sobre todos el monumento al Minero, es la primera estatua que se levantó en España a tan sacrificada profesión, hoy símbolo de la ciudad, pero fue pensado como un homenaje nacional a los mineros. Obra del escultor Víctor de los Ríos, monumento inaugurado en noviembre de 1974.

Nuestra primera parada, será el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Este espacio nos dará a conocer la época de mayor esplendor industrial de la ciudad. Compuesto de cinco salas, que nos hará retroceder en el tiempo al pasado minero de Linares que data de más de 4000 años hasta nuestros días.  

Pasearemos por el distrito minero, por las actuales vías verdes,  donde antes circulaba el tren y el tranvía, y que en la actualidad se han convertido en zona esparcimiento para los habitantes y visitantes de esta ciudad.
Recordaremos el tejido industrial que nació al amparo de la extracción del mineral, fundiciones, caldereros, guarnicioneros y otras profesiones afines.

Hablaremos de la Taranta de Linares, el "quejio", el lamento del minero, el sentimiento más profundo y reprimido que brota del alma, reflejo de un trabajo "penoso" y que comparte su día a día con la muerte, como dice esta Taranta: 
" De que le sirve al minero
el talento y el sentío,
si allá en el fondo de la mina
parte la piedra blanda y dura
y, sin temerle al peligro
        labra su sepultura."        
             
También será motivo de mención, las peñas flamencas existentes y como no podía faltar, dentro de lo posible hablaremos del Concurso Nacional de Tarantas "Ciudad de Linares", que esta año 2014 celebrará su 50 aniversario. Este certamen cuya  primera edición, se celebró el 27 de agosto de 1963 y desde entonces hasta ahora, es antesala de la Real Feria y Fiestas de San Agustín.


He quedado con mis mejores amigos,que son mi mujer y mis hijos, con ellos comparto estos paseos y las visitas a los edificios representativos de esta ciudad. Quiero explicarles las nuevas rutas y los objetivos que me he marcado para continuar con el blog,  que mejor ocasión que hacerlo tomando unas "cañas ".  Nos hemos acercado a la taberna Piscolabis, situada en la Plaza de Colón.

De primero hemos pedido unas tapas de lomo de orza con pisto y morcilla en caldera, después hemos tomado, lomo de sajonia con tomate natural y pimienta, unos callos y para terminar unas tapas de jamón serrano con cabello de ángel.