sábado, 12 de enero de 2013

Calle Isaac Peral

1897 Calle Peral
Linares no es solo el casco antiguo, existen otras calles que encierran parte de la historia mas reciente de la ciudad. Son esas calles que todos los días transitamos y los edificios que en ellas están , para nosotros, los viandantes  por la rutina del día a día nos pasan desapercibidos.
La calle Isaac Peral, también conocida por las Moredillas, nombre que recibe del arroyo que pasaba hasta 1869 por su superficie. Y que esa época se decide encauzar bajo tierra y realizar encima la calle.  En 1890 vendrá a Linares el Ingeniero Isaac Peral (inventor del submarino)  para instalar el alumbrado público en la ciudad. Se pone su nombre a esta calle, que hasta entonces no tenía ninguno en concreto.

2013 Calle Peral
De los edificios de inicios del siglo XX , que aún conserva esta calle, hay uno que quiero destacar y que durante muchos años, se le conoció popularmente como "la casa  de Chinales".

Este edificio se construyo alrededor de 1925 y pronto paso a ser un edificio emblemático, esta inspirado en los edificios de las grandes capitales, característicos por la entreplanta para oficinas. Nada más terminado, el Banco Central comprará la planta baja y el sótano. La sucursal se inaugura el 15 de Marzo de 1928.

El 22 de mayo de 1933, realiza sus primeras emisiones la emisora EAJ 37 Radio Linares, dos años mas tarde en la planta superior de este edificio albergará la sede de esta emisora, la "decana" de la provincia y la numero 37 a nivel de todo el territorio nacional.

Cerca de dondes estamos, en la calle de Cervantes, se encuentra situada la taberna "Montes",  y hemos decido acercarnos para tomar una cañas, es un lugar decorado al estilo andaluz.






Nosotros para tapear hemos pedido de primero una tapa de "crujiente de patata con langostino" y después nos hemos pedido lomo de "orza".


Crujiente de patata y langostino
Lomo de orza