viernes, 16 de agosto de 2013

Calle Pontón


Es una de las calles de Linares que en el transcurrir del tiempo más nombres a tenido, incluso los nombres le han sido otorgados por tramos o zonas de la misma calle.  En el siglo XVI se le conoció como Juan de Baeza, nombre que recibe de un escribano de la Villa. Más tarde la calle se divide en tres tramos, desde la Plaza del Bermejal, hasta la  esquina con la Calle Rosario, se le llamo "Pedro Marín", desde ahí hasta el convento hospital de San Juan de Dios, "Virgen de la Cabeza" y desde esta zona hasta la Calle Baeza "Hernando de Jabalquinto" o "Pontón". A finales del siglo XIX se unifica la calle con el nombre "Cánovas del Castillo". Durante la segunda república vuelve a cambiar el nombre por "Blasco Ibáñez", pero todo el mundo la conoce popularmente como "Pontón". 

Esta calle durante muchos años es límite de la población y tardará varios siglos en adquirir la forma que tiene en la actualidad. La forma sinuosa de la calle es debido a que la construcción de sus primeros edificios que fueron en la parte derecha de la vía, tuvieron que adaptarse a los accidentes geográficos del terreno, de hecho esto se puede observar en algunos de los patios interiores de los edificios de la época que aún se conservan .

Cuando Linares crece allá por el siglo XIX, pasa a ser una de las calles con más comercio de la joven ciudad. Pero Linares crece tan deprisa que esta actividad durará poco tiempo, y la zona comercial se traslada al Pasaje del Comercio y la Corredera. De esta época comercial aún se conserva la farmacia del "Globo".

En esta calle en el callejón sin salida que aún existe estaba situada la fuente de "Los Leones", en esta calle estaba la ermita de la Aurora también desaparecida y donde se rendía culto a la Virgen de la Cabeza.

En la parte alta de la calle se encuentra el edificio del hospital de San Juan de Dios, hoy sede de los Juzgados de la ciudad y más arriba  esta situada la casa palacio de los Orozco, sede de la casa museo de Andrés Segovia .

Hemos paseado y conocido algo más sobre la historia de esta ciudad, es hora de hacer un alto en nuestro caminar y nos paramos a tomar unas cañas en el Bar La Mina, se encuentra situado en esta misma Calle Pontón, cerca de la plaza del Bermejal.

 De primero hemos tomado una tapa de tortilla de cebolleta, después la tapa llamada "Vagoneta", que consiste en una salchicha Frankfrurt o perrito caliente y para terminar la tapa "La Mina", que consiste en pechuga de pollo a plancha con queso y una crema que parece que es de mostaza a la miel .