Nerja y Torrox - (Málaga) . Agosto 2014

Hemos decidido pasar unos días en la Costa Oriental de la provincia de Málaga, en la comarca de la Axarquía. Como reseña histórica, esta comarca estuvo bajo la dominación árabe hasta el año 1487.  Fue conquistada por los Reyes Católicos, en una de sus campañas contra el Reino de Granada.

Unos días conociendo y disfrutando de una parte de su costa, de la denominada Costa del Sol Oriental, en concreto los municipios de Torrox y Nerja.

Nerja, durante su época árabe "Narixa" (fuente abundante), es el municipio más oriental de la Axarquía, referente turístico de esta zona de la provincia de Málaga, conocida a nivel nacional e internacional. Popularidad, que podemos decir,  fue incrementada gracias a la serie televisiva, Verano Azul, grabada en esta población, entre los años 1979 y 1980. Esto ayudo a que muchas personas decidieran pasar en esta bella población, sus vacaciones de verano y disfrutar en primera persona de  lugares que la serie mostró por "la pequeña pantalla". Destacar que un tercio de su población, son residentes extranjeros, siendo mayoritaria la presencia de ciudadanos británicos.

Gracias a poseer un clima suave todo el año,  a permitido que se puedan cultivar la chirimoya y el aguacate, frutos típicos de climas subtropicales.

En su término además, podemos encontrar el monumento natural de la Cueva de Nerja, descubierta en el año 1959. En ella se encuentran pinturas de arte rupestre con más de 42. 000  años de antigüedad.

Torrox, se piensa que su origen es romano. Cerca de esta población se encuentran los restos arqueológicos de una ciudad-factoría llamada Caviclum.

Fue un importante centro en la industria de la seda, durante la época árabe, siendo su calidad muy apreciada en los mercados de Málaga y Granada. Tras la conquista castellana, en esta zona estalló la llamada "Rebelión de los moriscos", dando lugar a su expulsión al norte de África. Las tierras fueron pobladas con personas procedentes de los reinos cristianos.

En este municipio podemos encontrar un importante número de explotaciones agrícolas dedicadas a frutos subtropicales, como el aguacate. El turismo ha experimentado un gran auge, en esta población se encuentra una importante colonia de residentes extranjeros, siendo la nacionalidad mayoritaria la alemana.

El paisaje costero entre estas poblaciones, montañas al borde del mar, con lo cual podemos disfrutar de zona de acantilados y pequeñas calas donde poder bañarse más tranquilos, y así huir de las aglomeraciones que sufre el resto de playas del litoral malagueño en época estival.

Playas salpicadas de chiringuitos para reponer fuerzas, disfrutar de un buen "pescaito" de esta costa, acompañado de una caña helada de cerveza, después de una intensa mañana visitando etas dos poblaciones, del sol y la playa, nosotros esta vez, hemos parado en la playa de El Peñoncillo, en el restaurante Pepe Oro.  Como no podía se de otra manera, hemos pedido un espeto de sardinas cocinado en leña, ademas de una berenjenas salpicadas con miel de caña y como no podía faltar, paella junto al mar. 






1 comentario:

Humoreo Luego Río dijo...

Interesante y completo tu post. Es una suerte tener personas que difundan nuestras riquezas culturales y económicas.

Publicar un comentario