Rota (Cádiz)- Agosto 2013

La ciudad de Rota, esta situada a pocos kilómetros de la Bahía de Cádiz. Esta bañada por el Océano Atlántico. Por su situación geográfica, ha sido lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como los tartesos, romanos, árabes y finalmente los conquistadores cristianos que le dieron su nombre actual.

Es una ciudad que durante el mes de agosto, esta repleta de actividades culturales, como la Fiesta de la Urta, que se celebra durante cuatro días a mediados del mes y esta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En nuestro paseo por el casco antiguo de esta bella ciudad gaditana, nos hemos encontrado con la iglesia de Nuestra Señora de la O. Este templo se construyó en el siglo XVI y las obras las costeo D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. En su interior destacan los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco.
En ella podemos admirar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, así como la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen que procesiona en la madrugada del Viernes Santo y de gran arraigo popular entre los roteños.

Muy cerca de este edificio, se encuentra el Castillo de la Luna, en la actualidad es sede del Ayuntamiento , data del siglo XIII y se construyó sobre un convento fortificado musulmán o "ribat" del siglo XI. Es de planta rectangular y tiene cinco torreones almenados.


Fue residencia de los Ponce de León y hay constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en su visita a la Villa de Rota.

Existen unas construcciones de rocas en la costa, de época árabe. Son los Corrales, ahora en desuso, los peces quedan encerrados durante la bajamar, siendo esto aprovechado en por pescadores para su captura. La pesca es muy variada, peces, crustáceos o moluscos.

Los Corrales y su entorno han sido declarados "Monumento Natural". Además en este lugar podemos de disfrutar de unas puestas de Sol al borde del mar de las denominadas  "Impresionantes".

En la ciudad de Rota y su entorno, podemos disfrutar de las playas de los Galeones, del Rompillo, del Chorrillo, la Costilla, Puntalillo, Punta Candor y Ballena, la mayoría de ellas cuenta con la bandera azul.

Os aconsejo que si vistáis esta ciudad gaditana, que no dejéis de perderos por sus calles y disfrutéis de la amabilidad de sus ciudadanos.

Bueno, después de esta pequeña visita por la ciudad, nos disponemos a tomar una cañas, hay muchos lugares para elegir, pero a mi me gusta un "chiringuito" de playa llamado "La Gaviota", esta situado en la playa del "Puntalillo".


Tienen de todo lo típico de la gastronomía gaditana, así que de primero, nos han ofrecido un guiso marinero de Garbanzos con Pulpo, también hemos probado el Revuelto de Bacalao, la especialidad de la casa Tostas de langostinos de Sanlúcar con ali-oli y como no podían faltar Totillitas de Camarones.

En este establecimiento, también se puede disfrutar de frituras de pescado de la bahía, así como pescados a la sal o a la espalda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario