miércoles, 6 de marzo de 2013

Estaciones de Madrid y Almería.

Quizás una de las zonas con más pasado ferroviario de nuestro país esté en el entorno de la ciudad de Linares. En el último tercio del siglo XIX, la cuenca minera de Linares-La Carolina, se vio envuelta en una frenética explotación de sus ricos yacimientos de plomo y plata, debido a la fuerte demanda de este mineral en la industria, dio lugar a que aparecieran gran cantidad de explotaciones mineras.
La demanda de transporte de estos pozos, tanto de cargas como para acercar al minero a la explotación, dio lugar a la construcción de varios tendidos ferroviarios, de vía estrecha, de vía ancha e incluso tranvías poblaron toda la comarca de raíles.
La ciudad de Linares no fue ajena  a este movimiento, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad llegó a contar con siete estaciones de ferrocarril, tres de ellas en su entramado urbano.
Será en 1877 cuando llegue el ferrocarril hasta la zona de Linares, primero a la explotación de Pozo Ancho con su estación de ferrocarril, construida por la compañía MZA e inaugurada por el rey Alfonso XIII en su viaje a Sierra Morena. Desde Pozo Ancho se prolongará la vía ferroviaria a la ciudad de Linares, poco tiempo después la vía que se extenderá por todo el territorio minero.
De hecho, hay una frase de la época que nos indica la importancia del ferrocarril y dice:
                                 "Linares no es Linares,
                                que es un segundo Madrid.
                              ¿ Quién no ha visto por Linares,
                                     pasar el Ferrocarril?"

La estación de Linarejos o como se conoce popularmente de "Madrid", se construyó por la compañía "M.Z.A" con la decisión de unir la vía general de Andalucía con Linares, el primer edificio construido, fue anterior al propio Paseo de Linarejos, su ubicación conseguirá modificar el trazado del nuevo ensanche de la ciudad.
Desde 1877,  la estación no para de crecer , por lo que se deben realizar varios rellenos del terreno, para que la estación este al mismo nivel del Paseo, para contener este relleno se realiza el muro o cantón de la calle Cástulo, ahí se puede apreciar el desnivel que hubo que rellenar.El edifico actual, es como consecuencia de una campaña dirigida por el Ayuntamiento de Linares y los periódicos locales de la época, que hicieron incluso que el "Diputado a Cortes" Julio Burell, interceda con la compañía M.Z.A. y construyera una estación acorde con la joven ciudad. Al final el resultado será el espléndido edificio que aún podemos contemplar. En sus últimos años la estación solo funcionó para mercancías, la estación dejo de estar en servicio en el año 1987.

La estación de San José, conocida popularmente como de " Almería". Era estación de cabecera, desde ésta comenzaba, la línea ferroviaria Linares-Almería", construida por "La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España" en 1890, el objetivo del trazado era transportar el plomo desde la cuenca minera de Linares - La Carolina, hasta el puerto de Almería. Este ramal no fue pensado para el transporte de pasajeros, de ahí que su trazado discurra por zonas despobladas y pocas estaciones intermedias, su vida ha estado tan ligada a este mineral, que dejo de estar en servicio cuando dejo de ser útil para este fin en los años 50. En la actualidad el edificio se encuentra en el centro de un parque construido a su alrededor, el edificio esta rehabilitado y en un futuro albergará la oficina comarcal de empleo.

Después de este primer recorrido por dos de las estaciones, con la que contó esta ciudad, hemos pensado hacer un alto en nuestro paseo y tomar unas "cañas", nos dirigimos a la taberna "La Cazuela". Está situada en la calle Carolina, muy próxima al Paseo de Linarejos.La taberna esta decorada de estilo andaluz, y el trato es cordial. De primero nos han aconsejado tomar la tapa de "serranítos", consiste en una especie de flamenquín de cerdo, relleno de jamón, pimiento verde y queso, de segundo hemos pedido unos chorizos a la cerveza, las dos tapas estaban muy buenas.