miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Ocho Puertas (Corredera de San Marcos)

Siguiendo nuestro camino, por la Corredera de San Marcos y en dirección al Pasaje del Comercio,   llegamos al cruce de esta calle, con las calles Isaac Peral y Los Riscos, es lo que actualmente se conoce como las Ocho Puertas.

1934
Linares se sigue transformando y en este cruce de calles,  tenemos dos ejemplos más del auge económico que la ciudad aun disfruta. Corría el año de 1934 y el Banco Hispano Americano, ( este Banco se fundó en 1900 con dinero repatriado tras la guerra Hispano - Estadounidense 1898 )  decide tener un edificio propio y así dar a entender la importancia que para ellos tiene Linares.  Lo construyen al estilo que se edifica en los años 30 en las grandes capitales. En la actualidad, es sede de una de las sucursales, que el Banco  Santander tiene en esta población. Este edificio bancario se construyó sobre otro, donde existía un establecimiento con ocho puertas de acceso, que dieron nombre a este rincón linarense.


1950
En la otra esquina, la casa de la Jabera construida en 1920,  se va transformando lentamente, para  en 1950 se levanta en su lugar el edificio del Banco Central, en la actualidad sede de la Caja de Madrid en esta población. En ese mismo lugar, estaba la casa donde nació el insigne guitarrista Andrés Segovia, placa que en su fachada conmemora tal acontecimiento. 


Es un lugar de bullicio y de encuentro de los ciudadanos y  foráneos. En el pasado siglo los comercios  de esta  zona atraen a gentes de toda la comarca, es donde hacen sus compras, aquellas cosas que llegan de Madrid y otras zonas de España, que en esa época solo las  pueden adquirir en la ciudad.
Los cafés donde las tertulias se eternizan.
Linares respiraba prosperidad por cualquier rincón de la nueva ciudad.


Llegado a este punto, hemos decidido que es hora de "la ligá", así que nos vamos de "cañas", a la cervecería Dedalo, se inaguró sobre 1982 en la calle de "El Tinte" y después en los años 90, se trasladó a la galería comercial San Marcos.



Lugar de obligado cumplimiento de los parroquianos "fieles" como yo,  el sábado al medio día.


Después de saludar a Manuel el propietario y a José, "el camarero de toda la vida", nos hemos sentado en una mesa para comenzar a degustar sus tapas.

De primero hemos pedido una cazuelita de callos de ternera, después un bollito de tocinillo a la plancha y para rematar "la ligá", unos bollitos de "chori", así es como José, canta la tapa a la cocina del picadillo de chorizo.

"Chori"
callos
Tocinillo