sábado, 16 de marzo de 2013

Calle Canalejas

año 1958
año 2013
Calle Canalejas o "El Agua". El origen del nombre popular "El Agua", nos viene del año 1612,  el Concejo de la Villa, manda construir una fuente, en lo que hoy es, la esquina del Pasaje del Comercio y la calle Canalejas.  Esta fuente rebosaba y el agua corría calle abajo, el saber popular, que para estas cosas está...,  hizo el resto. ¿Adonde vas?, a la calle por donde corre "El Agua".

Ha sido y es, una de las calles donde siempre el comercio ha sido su  más importante referente.


Calle gremial y minera desde su creación, aproximadamente sobre 1820, en ella se han albergado actividades profesionales relacionadas con los animales que transportaban el plomo de las minas, existiendo entre otras actividades, la de guarnicionero, herrero, "tratantes" de ganado, e incluso dicen las crónicas de la ciudad que la calle contó con tres veterinarios. 

En las casas mas humildes, se  alojaron muchas familias de mineros, como  el "Corralón de los Córdobas" que en 1884, albergaba a más de treinta y cinco familias. Con los años se construyó el magnífico edificio de azulejo y ladrillo rojo que aún podemos admirar, en su patio interior existió el cine de verano "Córdoba" y en la actualidad es un parking.

Papelería Orta 1932
En esta calle aún se encuentra  la papelería de Don Antonio Orta,  con mas de cien años de existencia. Quien no ha comprado el cuadernillo de "Rubio", novelas de Julio Verne o Emilio Salgarí, o de su multitud de material de papelería e incluso de  librería con las que siempre a contado. 

En esta calle fue famosa , como su dueño la taberna de " El Lele" , uno de los mejores banderilleros que tuvo la torería linarense.


En la esquina de esta calle con la calle Quevedo, estuvo también la taberna y almacén de vinos manchegos "Los pinetes" ( la primera ), su nombre fue como consecuencia de encontrarse en este lugar dichos elementos arquitectónicos. En la actualidad en este solar se encuentra el bar "Córdoba", así que hacia él nos dirigimos para tomar unas "cañas".



Es un bar de "toda la vida" de Linares, es sábado y después de la compras de la mañana, es constumbre no volver a casa sin hacer "la liga", así que hemos cumplido con la tradición, de primero nos ha  puesto una cazuelita de paella, o como ellos la llaman "tapa de arroz", después nos han puesto una tapa típica de este establecimiento "Gadafí", la tapa que se encuentra en el menú desde los años 80, y consta de una bola de patata rellena de jamón serrano y frita, acompañada de mahonesa.