viernes, 28 de diciembre de 2012

Casco antiguo II

Colegio "La Presentación"
Siguiendo por nuestro paseo por el casco antiguo de esta ciudad, dirigimos nuestros pasos hacia la calle Don Luis. En lo alto de la calle nos encontramos con el colegio de "La Presentación"; en su edificio principal,  podemos observar cuatro balcones acabados en arcos carpaneles  y sobre ellos hay cinco balconcillos terminados por arcos de medio punto, el edificio esta rematado por una espadaña con un solo vano y campana que, al menos, en estos últimos años no ha sido usada nunca. 

Unos metros mas allá, nos encontramos con un templo emblemático de la ciudad, la parroquia de Santa María la Mayor.  El edificio actual es una reconstrucción del desaparecido en un incendio en 1936.  La primitiva iglesia se edificó sobre otra anterior visigoda. Consta de tres naves góticas y un crucero renacentista con bóveda vaída, obra de Andrés de Vandelvira.  
Santa María la Mayor



El campanario octogonal de base cilíndrica, ha llevado a suponer que este último cuerpo fue una de las torres exteriores del castillo.

La conocida puerta de la Asunción, procede según parece del convento de la Coronada de Jaén.  

La puerta de San Pedro, atribuida por unos, a Eufrasio López de Rojas, por otros, a Juan de Aranda, consta de arco de medio punto, esta flanqueado por dos pares de columnas con capiteles dóricos. Esta puerta esta fechada en 1664.

Puerta de San Pedro

Puerta de la Asunción
La imagen de San Pedro ubicada en el nicho superior de la puerta del mismo nombre, fiel a la iconografía  del Santo, poseía en la mano desaparecida las llaves, símbolo de la autoridad, como primer Papa.

Junto a este edificio religioso, nos encontramos con un edificio civil, el Pósito.

Pósito
Un pósito es un depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados. Este edificio fechado en 1757, además de pósito, después fue cárcel, hasta bien entrado el siglo XX. Se trata de un sobrio edificio de piedra con acceso consistente en una puerta de arco de medio punto rebajado con un  friso superior, con una leyenda alusiva a Don Antonio Lucas de Zambrana "correxidor" durante la edificación del pósito y el escudo de Linares insertado en una orla rectangular. En la actualidad este edificio alberga un centro de interpretación   de la historia de la ciudad, del toreo y el flamenco, también esta ubicado el museo del cantante linarense Raphael, así como un auditorio y salas de exposiciones temporales. El interior de este edificio nos queda pendiente para otra visita.


Después de este paseo como es habitual, nos vamos de "cañas", esta vez visitamos la Taberna y museo   taurino Largatijo, esta situada en la calle Peréz Galdos o Ventanas 27.




tocino ahumado

Lugar de paso obligado para cualquier persona que visite la ciudad, lugar de tertulias taurinas durante todo el año, aumentado estas en la temporada taurina, su carta de tapas y raciones esta basada en la gastronomía popular andaluza, además cuenta con un atractivo restaurante.

 Nosotros nos hemos quedado en la zona dedicada a taberna, de primero hemos tomado unas tapas de bollitos caliente de tocino ahumado con salsa de pimienta y rosquillas de jamón serrano con salmorejo, y para terminar unas buenas y jugosas croquetas caseras de pollo, que están estupendas.



Rosquilla
Croquetas de pollo