sábado, 29 de junio de 2013

El Mercado de abastos


En la historia de Linares la ubicación del mercado ha cambiado en varias ocasiones. Dicen que su primer asentamiento fue en la lonja de Santa María, que de ahí paso, a la zona de lo que hoy es la plaza del Ayuntamiento y que de una forma ocasional, llegó a establecerse alguna vez que otra en la plaza de San Francisco.

Durante décadas, el mercado estuvo de forma permanente situado en el solar, que en la actualidad ocupa la plaza del  Ayuntamiento, donde todas las mañanas los vendedores colocaban su puestos de alimentos.

Linares crece, alcanza el titulo de Villa y se plantea el traslado del mercado al final de la calle Santiago, terreno sin urbanizar, por donde el río Moredillas discurre aún al descubierto y es utilizado como red de alcantarillado. En el año 1877, se establece de forma definitiva en su emplazamiento actual, se construyen casetas de madera de forma desordenada y un poco caótica.


En el transcurrir de los años, varios fueron los intentos de dotar a Linares de un mercado de abastos digno de la ciudad que emerge, existieron proyectos, pero todos ellos fueron desestimados, bien por el coste económico del proyecto o bien por la falta de entendimiento entre las distintas partes implicadas en su construcción.

Al final se decide por un  tipo de construcción que es por entonces, más común en Linares, piedra de asperón típica de esta zona combinada con el ladillo rojo, al igual que otras edificaciones de esta época en la ciudad.

El mercado se dividió  en dos establecimientos, uno de frutas y verduras y otro edificio para las carnes y el pescado.



La última reforma que sufre este espacio, fue en la década de los 80 del pasado siglo XX, el edificio de frutas y verduras es demolido y en su lugar se construye un nuevo edificio de una sola planta y con parking subterráneo y el edificio de carnes y pescados que sufre una restauración en su fachada y así como la remodelación interior y nueva construcción de los puestos de venta.

Mientras se realizan estas obras, el mercado es trasladado a un solar existente entre la Calle los Francos y la Avenida de Andalucía .

Es nuestro paseo por el mercado, es un sábado caluroso del mes de junio, así que decidimos hacer un alto en nuestro caminar por  Linares, nos paramos en el bar "Jesús más Jamón", establecimiento situado en el nº 34 de la calle Santiago y haciendo esquina con el mismo mercado de abastos. 

Como es típica tapa de los fines de semana en esta localidad, de primero nos han ofrecido una tapa de paella, después mis acompañantes han decidido pedir picadillo de chorizo y para terminar nos hemos atrevido con una patatas "bravas".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario