martes, 19 de marzo de 2013

La ermita de la Virgen de Linarejos

año 1910
Hoy nos hemos encaminado hacia la ermita de la Virgen de Linarejos, es uno de los lugares favoritos de los linarenses para pasear, ya que aquí se encuentra el templo de culto a la patrona de Linares.

La ermita cuando se construyo, se encontraba en una zona apartada de la población, pero con el devenir de los años y el crecimiento de la ciudad, ha quedado integrada dentro del casco urbano.



Cuentan las crónicas que fue el 5 de Agosto de 1227, cuando aparece la imagen de la Virgen de las Nieves a la sombra de un lentisco, fue encontrada por un pastor que se encontraba con su rebaño de ovejas en la zona.

Avisó a los aldeanos del hallazgo, estos la toman y la llevan hasta la iglesia de la aldea, pero al día siguiente había desaparecido y la encuentran de nuevo en el mismo lugar que la encontró el pastor. Por este motivo deciden levantar en ese lugar la ermita. En el año 1638 inician la construcción de un nuevo templo que se termina en el año 1666.

año 1915
año 1953
El cabildo de la villa, en 1757 deciden realizar diligencias eclesiásticas para convertir a la Virgen de Linarejos en la patrona de Linares. En el año 1758 se declara festivo el 5 de Agosto, como día de la celebración de la Virgen de las Nieves, a partir de esa fecha se celebran las denominadas fiestas del voto.


Durante el siglo XIX, se realizan diferentes proyectos y modificaciones en la ermita y su entorno, tanto por la cofradía como desde el Ayuntamiento, como nos indican las periódicos de la época. La mayoría de los proyectos nunca vieron la luz, bien por motivos económicos o discrepancias entre cofradía y cabildo.

año 2013
A mediados del siglo XX, se realizaron reparaciones de urgencia en la ermita, ya que estaba en un estado de deterioro tal que amenazaba ruina. 

Entre los años 40 y 50 del pasado siglo se realizan las obras que darán el aspecto que en la actualidad conocemos. Además el artista y pintor linarense Paco Baños, realiza los frescos existentes en el interior de la ermita, durante el periodo que va desde 1958 hasta 1971, realzando aún mas el edificio. La adecuación de los jardines aledaños a la ermita se realizan las ultimas transformaciones, estas son ya en este siglo.

Bueno, es tarde.  Las últimas luces del día nos acompañan y dan lugar a la noche, oscura y fría de Marzo. Así que cogemos el coche y nos encaminamos de regreso a casa, pero antes ...
Nos acercamos a centro de ocio familiar "Bowling Linares", en la calle Julio Burell, en él podemos encontrar, bolera, multicines, pizzería, hamburguesería, restaurante italiano y restaurante asador ( en reforma ) y bar cafetería. 
Así que paramos en el bar cafetería y nos tomamos unas "cañas". 

De primero nos han puesto un panecillo con lomo adobado y una rodaja de berenjena rebozada, y después, para mi lo mejor..., una tosta de pan rustico con tomate rallado y jamón serrano, aderezado con aceite de oliva virgen extra de la comarca de Linares.



6 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Tiene que ser muy bonita.

J.A.Hernán #13# dijo...

Hola, a ver si me puedes hacer un favor.
Yo estuve viviendo en Linares entre 1965 a 1970 y mi padre trabajaba en la fábrica de las latas, OLMESA, y me gustaría pasarme por Linares, y me gustaria visitar donde yo vivía. Tu me sabrías decir cual era la dirección donde estaba esta fábrica?.
Muchas gracias por adelantado y recibe un cordial saludo.
J.A.Hernán.

msanchezergueta@gmail.com dijo...

Te mande un e-mail, espero que la información sea de ayuda, saludos, MS

J.A.Hernán #13# dijo...

Hola Mariano,

lo siento, pero no veo haber recibido tu e-mail.

Saludos

msanchezergueta@gmail.com dijo...

Te he vuelto a mandar un e-mail, pero para no fallar, la empresa de las "latas", como se conocía, se situó en la calle Tetuan, cerca del colegio de la SAFA, ahora esos terrenos están urbanizados y forman cuatro calles, te puedes guiar por que en una de las manzanas esta situado un Mercadona, además lo que aún queda fue reformado y algunas de las naves son ahora las instalaciones del parque de bomberos, espero que te sea utíl.
Saludos, MS

J.A.Hernán #13# dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta y por tu amabilidad.
Un cordial saludo
J.A.Hernán

Publicar un comentario