domingo, 24 de febrero de 2013

Pasaje del Comercio

Linares crece y sale del casco antiguo, llega hasta la plaza del Ayuntamiento. Sigue por aquí, al ser este el Camino Real, se construyen casas a los dos lados, nace lo que ahora es el Pasaje del Comercio. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, ya que existe desde el siglo XVI.
El crecimiento de la ciudad desde el siglo XVII, hasta los inicios del siglo XX , será siempre hacia la Corredera Baja y se verá prolongada por la Corredera Alta.

A finales del siglo XIX, se trasladan los antiguos casinos, que hasta entonces estaban situados en la zona antigua. En la esquina se construirá un magnifico edificio, El Liceo.
Más tarde, en 1912 también se establece en el número 25 de esta calle, el Círculo Liberal, en la planta de arriba del edificio de la Cervecería Universal.
Estarán, la Cámara de Comercio, el Círculo Mercantil e Industrial, así como varios comercios y terrazas que darán una nuevo aire a esta zona de la ciudad, más cosmopolita.



La asociación del Liceo, debido al elevado coste del mantenimiento del edificio, decide venderlo al Banco de España, instalado ya en Linares, pero con una instalación pésima en la calle San Juan. La sucursal abre sus puertas en este lugar el 14 de Septiembre de 1904.
En el Pasaje, existe por esta época la farmacia y laboratorio de Don Tomás Chelvi, famosa por la muñeca colocada en el escaparate, cubierta de vendas, apósitos y parches pectorales, atraía la curiosidad un tanto morbosa de los transeúntes.

En la actualidad este Pasaje es peatonal, se ha remozado y sigue albergando una gran cantidad de comercios, es parte principal del Centro Comercial Abierto y sigue haciendo honor a su nombre.
Nombre que como es costumbre en distintas épocas de nuestra historia ha sido cambiado. En la II República se llamó, Pasaje de García Hernández ( uno de los militares del motín de Jaca a favor de la República ) y después de la guerra civil, pasará a llamarse Pasaje del Generalísimo, pero en Linares siempre ha sido el Pasaje, sin apellidos.


La tarde se hace noche y las compras de hoy ya están echas, así que antes de ir a casa, nos vamos de "cañas", nos dirigimos cerca de aquí, a la Avenida de Andalucía. En uno de los edificios de la urbanización de Linama, en  los bajos comerciales, se encuentra la Taberna "Rincón de los Famosos", con mas de 30 años de trayectoria. Podemos pararnos unos minutos y contemplar las fotografías de sus paredes y ver la cantidad de personajes que ha visitado el local.




Nos hemos pedido de primero una tapa de Ajoatao, después un bollito de lomo de Sajonia, una Tosta de Lomo Ibérico y una de mis tapas favoritas "ochíos" con Morcilla en Caldera, tapa típica de la ciudad de Úbeda.



3 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Me encontrado por casualidad el blog,me quedare por aqui,
que buena pinta tiene esa tapa de jamón y mas siendo la hora que es.

msanchezergueta@gmail.com dijo...

Gracias, por tus comentarios

Tomas dijo...

No se como no engordas

Publicar un comentario