sábado, 17 de mayo de 2014

Estación de Linares - Baeza

El anterior asentamiento situado a orillas del río Guadalimar, era un lugar de paso entre los dos margenes del río para unir las ciudades de Linares y Baeza. Un lugar junto al río Guadalimar, que en su margen derecha, existía una barca  para el transporte de personas y mercancías de una orilla a otra del río. Llamado este asentamiento desde finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, como la "Vega del Barco" o "Barca de Linares". Es un modesto asentamiento con una población estable relacionada con el transporte fluvial.

Con la llegada del ferrocarril este poblado se transforma de una forma espectacular y será el origen de la actual población.

La estación de Linares -  Baeza,  nace en 1865 en este lugar por intereses de la compañia ferroviaria MZA. El objetivo principal era la necesidad de tener cerca el abastecimiento de agua, para el normal funcionamiento de las máquinas de vapor con las que funcionaba el ferrocarril, además con la intención de acercarse a las ciudades de Úbeda y Baeza.

Nace con el nombre de estación de Baeza y su hemana gemela, la estación de Linares, esta última con los años pasa a denominarse estación de Vadollano, ambas pertenecían a la vía general de Andalucía. En 1866 se pone en servicio el tramo ferroviario entre Vilches y Córdoba.

A finales del siglo XIX, será en este lugar donde se encuentre el empalme la linea de Linares a Almería. Linea construida por "la Compañia de los Caminos del Sur de España", esta linea es inaugurada en 1899. La estación pasará a ser conocida como Estación de  Baeza-Empalme.

Años mas tarde cuando se construye la presa en el río Guadalimar próxima a la estación, esta pasa a llamarse Estación del Arquillo y más tarde de Linarejos.

El edificio de la estación de ferrocarril  construido por la compañía MZA, se comparte por las dos compañias, pero no sin hacerle una reforma, se hace levantar el piso superior y se realiza también una ampliación lateral.

Esta estación adquiere tanta importancia, que desde las ciudades de Úbeda y Baeza, se construye un ferrocarril de vía estrecha , el que fue conocido como el tranvía de La Loma. Así estas dos ciudades quedaban unidas a la línea general de Andalucía.

Linares cuenta con varias estaciones de ferrocarril urbanas, desde donde se puede viajar a cualquier lugar, pero se decide prologar una de las líneas existentes del tranvía, para unir Linares con la estación de Baeza y también poder enlazar la ciudad con el tranvía de La Loma.

La estación de Linares -Baeza desde 1907, se convierte en una importante parada del tranvía de La Loma, como del tranvía de Linares, debida a esa importancia, años antes de la desaparición de las lineas tranviarias, se realiza una gran remodelación de la infraestructura, llegándose a construir una estación subterránea, al estilo de las estaciones metropolitanas de Madrid o Barcelona. Esta nunca llegó a entrar en servicio, ya que el 15 de enero de 1966, el tranvía deja de prestar servicio definitivamente.

Hemos terminado nuestro paseo de hoy, esta vez por la estación de Linares.Baeza.

Una vez que hemos vuelto a Linares, mis acompañantes como es habitual, me han propuesto tomar unas cañas y entablar una tertulia sobre los espacios que hemos visitado y nos dirigimos al bar de tapas Mammantonia, local situado entre las calles Calatrava y La Virgen.



De primero hemos tomado de tapa "burritos" a la andaluza", hemos continuado con unas patatas rellenas y para terminar un salmorejo. Todo estaba muy bueno, siempre aconsejados por la persona que nos atendió. Repetiremos la experiencia.