sábado, 13 de julio de 2013

Fuente del Pisar

Hablar de esta fuente, es hablar de la historia de esta ciudad, el saber popular le dio el nombre. Dice la leyenda, que un caminante que de paso por este lugar , su caballo de forma inesperada hundió su pie en la tierra, quedando aprisionado. Al liberar al caballo, empezó a brotar agua "del Pisar" del animal, de una forma abundante y desde entonces no ha dejado de manar el agua.
Historia o leyenda que no se puede datar, pero este hecho ya era conocido en el siglo XVI, ya que la fuente se nombra en las "Ordenazas" para el gobierno de la Villa de Linares, aprobadas por Felipe II.  La verdad es que esta fuente esta alimentada de un venero que procede de los alrededores de la ermita de la Virgen de Linarejos.  En 1874 se descubrió que este agua estaba encauzada por un acueducto soterrado y construido durante la época romana.


En un principio la fuente se encuentra en las afueras de Linares, a su lado se encontraba un pequeño puente que cruzaba el riachuelo que producía el agua al rebosar ,en su orilla derecha se encontraba un conjunto de "chozos", donde vivían personas humildes, esto desaparece junto con el puente, cuando se urbaniza la zona y se encauza el arroyo.

En el siglo XIX cuando el auge de la minería, de este punto parten diferentes caminos que se dirigen a las minas. Esto da lugar al nacimiento de este barrio, donde la mayoría de sus residentes son  familias de mineros, las viviendas al carecer de agua corriente, sus moradores se abastecen de este agua.

La fuente como esta zona de la ciudad donde se encuentra, en el discurrir de los años ha sufrido muchas transformaciones y adoptando distintas formas urbanísticas.

Con relación a esta antigua fuente, nació una rima o coplilla popular que venia a decir así:

                                                             "Quién bebe agua de esta fuente,
                                                              del Pisar,
                                                              olvida a su padre y a su madre,
                                                              y a su tierra,
                                                              ya no vuelve más".


Después de este paseo por una de las zonas más castizas de este Linares, guiamos nuestros pasos a un establecimiento con muchos años de solera, al bar "Al-Andalus" para tomar unas cañas , local que se encuentra en la Calle General Torrijos.



De primero hemos pedido de tapa unas "Rellenitas", hemos continuado con una tapa de "morro" y para terminar unos calamares fritos.