domingo, 19 de enero de 2014

Linares, Plomo y Taranta.

En las próximas entregas de este blog, vamos a intentar adentrarnos en las entrañas de esta tierra de Linares y en su distrito minero.

En la Mina, donde los hombres han dejado durante generaciones, la juventud y el sudor en su esfuerzo por la extracción de la Galena, ese mineral de color gris azulado y de un brillo metálico intenso, de donde se extrae el plomo y en este caso acompañado por la plata, minerales por el que alguno de estos mineros se han dejado la propia vida.

En la ciudad existen monumentos, edificios y rincones que nos recuerdan ese tiempo ya pasado. Destacando sobre todos el monumento al Minero, es la primera estatua que se levantó en España a tan sacrificada profesión, hoy símbolo de la ciudad, pero fue pensado como un homenaje nacional a los mineros. Obra del escultor Víctor de los Ríos, monumento inaugurado en noviembre de 1974.

Nuestra primera parada, será el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Este espacio nos dará a conocer la época de mayor esplendor industrial de la ciudad. Compuesto de cinco salas, que nos hará retroceder en el tiempo al pasado minero de Linares que data de más de 4000 años hasta nuestros días.  

Pasearemos por el distrito minero, por las actuales vías verdes,  donde antes circulaba el tren y el tranvía, y que en la actualidad se han convertido en zona esparcimiento para los habitantes y visitantes de esta ciudad.
Recordaremos el tejido industrial que nació al amparo de la extracción del mineral, fundiciones, caldereros, guarnicioneros y otras profesiones afines.

Hablaremos de la Taranta de Linares, el "quejio", el lamento del minero, el sentimiento más profundo y reprimido que brota del alma, reflejo de un trabajo "penoso" y que comparte su día a día con la muerte, como dice esta Taranta: 
" De que le sirve al minero
el talento y el sentío,
si allá en el fondo de la mina
parte la piedra blanda y dura
y, sin temerle al peligro
        labra su sepultura."        
             
También será motivo de mención, las peñas flamencas existentes y como no podía faltar, dentro de lo posible hablaremos del Concurso Nacional de Tarantas "Ciudad de Linares", que esta año 2014 celebrará su 50 aniversario. Este certamen cuya  primera edición, se celebró el 27 de agosto de 1963 y desde entonces hasta ahora, es antesala de la Real Feria y Fiestas de San Agustín.


He quedado con mis mejores amigos,que son mi mujer y mis hijos, con ellos comparto estos paseos y las visitas a los edificios representativos de esta ciudad. Quiero explicarles las nuevas rutas y los objetivos que me he marcado para continuar con el blog,  que mejor ocasión que hacerlo tomando unas "cañas ".  Nos hemos acercado a la taberna Piscolabis, situada en la Plaza de Colón.

De primero hemos pedido unas tapas de lomo de orza con pisto y morcilla en caldera, después hemos tomado, lomo de sajonia con tomate natural y pimienta, unos callos y para terminar unas tapas de jamón serrano con cabello de ángel.

sábado, 11 de enero de 2014

Jardines de Santa Margarita

"Los solares de Murga", también este descampado era conocido como la Cruz del Rollo. Este lugar era donde estaba situado el rollo jurisdiccional de Linares. Esta señal indicaba el fin de la población. Los terrenos eran propiedad de los Marqueses de Linares, terrenos que en el plan urbanístico o de ensanche de la ciudad en el año 1878, estaban destinados a la construcción de viviendas, que marcarían el principio del Paseo de Linarejos.

El proyecto de construir las casas, no llega a desarrollarse. El espacio estuvo ocupado hasta 1882, por un teatro de verano, fecha en la cual los Marqueses ceden el solar para la construcción de unos jardines.

La Marquesa solicitó que estos jardines se llamaran de Santa Margarita, en homenaje a la madre de su marido, el Marqués de Linares. Este espacio será la donación más importante que realizan los marqueses en vida.
Francisco Casado y Gómez, arquitecto municipal, realiza en 1889 el proyecto inicial. Será necesario hacer un importante desmonte y afianzamiento del terreno, para evitar que los cimientos de la plaza de toros puedan sufrir daños, ya que este edificio se construyó años antes que los jardines.

Los jardines se inaugurarán en junio de 1890, sirviendo de esparcimiento y ocio a los habitantes de la zona. En 1954 se realiza la primera de las reformas, la intención alinear los jardines con las viviendas del margen derecho de la vía  ascendente  del paseo.

El proyecto termina de realizarse en 1956, siendo inaugurado su nuevo aspecto el 18 de Julio,  para curiosidad del lector este mismo proyecto se había aprobado en 1935, en plena república y este no llegó a ejecutarse.

Durante esta reforma se construye la fuente monumento a los marqueses de Linares. Este espacio estará un tiempo sin bancos y el centro se construirá un bar-ambigú "La Rosaleda", que dará ambiente a los jardines durante las calurosas noches de verano.

Será en el año 2005, cuando se apruebe en pleno municipal la que hasta el momento será la ultima obra ejecutada en los jardines de Santa Margarita, esta estaba orientada a la construcción de un aparcamiento subterráneo, estas obras serán finalizadas a finales del 2007.

En el año 2008, será cuando el busto homenaje a Manuel Rodriguez "Manolete" se traslade a estos jardines, desde la calle Lope de Vega, lugar de su anterior  emplazamiento desde 1972.
Este espacio es uno de los más queridos por los linarenses desde su construcción, espacio que cuenta ya con la friolera de más de 130 años, testigo del pasado y el presente de esta ciudad y orgulloso de las personas que pasean día a día por sus jardines, pero sobre todo del pasado minero que tanta gloria dio a esta tierra.

Hemos paseado y conocido un poco más de este jardín, como es costumbre en cada uno de nuestros paseos por esta ciudad, terminamos tomando unas cañas o vinos. En esta ocasión hacemos parada en Bamboleo Tapas, el bar del restaurante Los Sentidos, propiedad de Juan Pablo  Gámez, esta situado sobre el nº 51 de la calle Bailén . Un local para tomar tapas y comer en plan informal con los amigos.


De primero hemos tapeado y pedido un pincho de pollo con teriyaki, después ensalada rusa con gambas y por ultimo un solomillo a la plancha con mojo. Para "rematar la faena", un plato de huevos rotos con jamón y una tempura de berenjenas con miel y mostaza