jueves, 28 de marzo de 2013

Hospital de San Juan de Dios

Volvemos nuestro caminar hacia el casco antiguo, mas concreto, a la calle Cánovas del Castillo ( Pontón ) esquina con la calle Teniente Ochoa.  En el año 1690 para la villa de Linares, eran las afueras de la población.

Son los Hermanos de San Juan de Dios, que bajo el mecenazgo de D. Bernabé de la Polaina, construyen y dirigen el primer hospital con el que contó esta ciudad. En el año 1760 se procede a la construcción de la Iglesia anexa al hospital.


En el año 1836, el edificio se cede al Ayuntamiento ya que este establecimiento hospitalario, con el devenir de los años se integra en el casco urbano y los hospitales por esa época se localizan fuera de las ciudades, el Ayuntamiento lo destina a escuela pública. El hospital se trasladará junto al monasterio de San Francisco, ya que se encuentra separado aún de la población por un arroyo.

En el año 1844 se crea el cuerpo de la Guardia Civil y en 1855 en el antiguo hospital albergara, las primeras dependencias de esta institución en la ciudad  de Linares.  Entre 1857 y 1869, correos y telégrafos son instalados en este edificio. Durante la construcción del actual edificio del Ayuntamiento, sirvió de sede al Cabildo Municipal. También en 1874, hasta su desaparición, fue sede del Subgobernador de la provincia. En 1883 albergará  la Audencia de lo Criminal.

Otras utilidades municipales han sido albergadas en este edificio: Escuela de Minas, Instituto de Enseñanza Media, también fue tristemente cárcel después de la Guerra Civil. En la actualidad y espero que de forma definitiva se dedique a Juzgados.
El edificio ha sufrido varias reformas, aunque por ser la mayoría en el interior, el ciudadano casi no lo ha percibido. En 1882 cuando la capilla se transforma en la Audiencia de lo Criminal, se modifica un poco la fachada y queda dañada la espadaña que culminaba el edificio; el Ayuntamiento decide desmontarla para evitar accidentes por un posible desplome.


Esta es la única fotografía (1925), que he encontrado del hospital en San Francisco y es poco antes de su demolición, para construir el edificio de correos. Además puede apreciarse la fuente, que en la actualidad esta situada en la plaza de Colón.

Nos hemos parado en la Calle  del Teniente Ochoa o como se conoció en otros tiempos "de Santo Cristo". Pero ... esa es parte de nuestra siguiente parada, en nuestro paseo por Linares.


Es una noche de Miércoles Santo, hemos decidido después del paseo, tomar unas "Cañas".

La curiosidad nos hace entrar en un nuevo establecimiento, la Cervecería "San Francisco", en la plaza del mismo nombre, cerca de la Parroquia de San Francisco.
De primero nos han dado a degustar, una tortilla de patatas con salmorejo, con la siguiente ronda  hemos probado un filete ruso con mostaza dulce y para terminar un panecillo caliente de paté con jamón de york.




martes, 19 de marzo de 2013

La ermita de la Virgen de Linarejos

año 1910
Hoy nos hemos encaminado hacia la ermita de la Virgen de Linarejos, es uno de los lugares favoritos de los linarenses para pasear, ya que aquí se encuentra el templo de culto a la patrona de Linares.

La ermita cuando se construyo, se encontraba en una zona apartada de la población, pero con el devenir de los años y el crecimiento de la ciudad, ha quedado integrada dentro del casco urbano.



Cuentan las crónicas que fue el 5 de Agosto de 1227, cuando aparece la imagen de la Virgen de las Nieves a la sombra de un lentisco, fue encontrada por un pastor que se encontraba con su rebaño de ovejas en la zona.

Avisó a los aldeanos del hallazgo, estos la toman y la llevan hasta la iglesia de la aldea, pero al día siguiente había desaparecido y la encuentran de nuevo en el mismo lugar que la encontró el pastor. Por este motivo deciden levantar en ese lugar la ermita. En el año 1638 inician la construcción de un nuevo templo que se termina en el año 1666.

año 1915
año 1953
El cabildo de la villa, en 1757 deciden realizar diligencias eclesiásticas para convertir a la Virgen de Linarejos en la patrona de Linares. En el año 1758 se declara festivo el 5 de Agosto, como día de la celebración de la Virgen de las Nieves, a partir de esa fecha se celebran las denominadas fiestas del voto.


Durante el siglo XIX, se realizan diferentes proyectos y modificaciones en la ermita y su entorno, tanto por la cofradía como desde el Ayuntamiento, como nos indican las periódicos de la época. La mayoría de los proyectos nunca vieron la luz, bien por motivos económicos o discrepancias entre cofradía y cabildo.

año 2013
A mediados del siglo XX, se realizaron reparaciones de urgencia en la ermita, ya que estaba en un estado de deterioro tal que amenazaba ruina. 

Entre los años 40 y 50 del pasado siglo se realizan las obras que darán el aspecto que en la actualidad conocemos. Además el artista y pintor linarense Paco Baños, realiza los frescos existentes en el interior de la ermita, durante el periodo que va desde 1958 hasta 1971, realzando aún mas el edificio. La adecuación de los jardines aledaños a la ermita se realizan las ultimas transformaciones, estas son ya en este siglo.

Bueno, es tarde.  Las últimas luces del día nos acompañan y dan lugar a la noche, oscura y fría de Marzo. Así que cogemos el coche y nos encaminamos de regreso a casa, pero antes ...
Nos acercamos a centro de ocio familiar "Bowling Linares", en la calle Julio Burell, en él podemos encontrar, bolera, multicines, pizzería, hamburguesería, restaurante italiano y restaurante asador ( en reforma ) y bar cafetería. 
Así que paramos en el bar cafetería y nos tomamos unas "cañas". 

De primero nos han puesto un panecillo con lomo adobado y una rodaja de berenjena rebozada, y después, para mi lo mejor..., una tosta de pan rustico con tomate rallado y jamón serrano, aderezado con aceite de oliva virgen extra de la comarca de Linares.



sábado, 16 de marzo de 2013

Calle Canalejas

año 1958
año 2013
Calle Canalejas o "El Agua". El origen del nombre popular "El Agua", nos viene del año 1612,  el Concejo de la Villa, manda construir una fuente, en lo que hoy es, la esquina del Pasaje del Comercio y la calle Canalejas.  Esta fuente rebosaba y el agua corría calle abajo, el saber popular, que para estas cosas está...,  hizo el resto. ¿Adonde vas?, a la calle por donde corre "El Agua".

Ha sido y es, una de las calles donde siempre el comercio ha sido su  más importante referente.


Calle gremial y minera desde su creación, aproximadamente sobre 1820, en ella se han albergado actividades profesionales relacionadas con los animales que transportaban el plomo de las minas, existiendo entre otras actividades, la de guarnicionero, herrero, "tratantes" de ganado, e incluso dicen las crónicas de la ciudad que la calle contó con tres veterinarios. 

En las casas mas humildes, se  alojaron muchas familias de mineros, como  el "Corralón de los Córdobas" que en 1884, albergaba a más de treinta y cinco familias. Con los años se construyó el magnífico edificio de azulejo y ladrillo rojo que aún podemos admirar, en su patio interior existió el cine de verano "Córdoba" y en la actualidad es un parking.

Papelería Orta 1932
En esta calle aún se encuentra  la papelería de Don Antonio Orta,  con mas de cien años de existencia. Quien no ha comprado el cuadernillo de "Rubio", novelas de Julio Verne o Emilio Salgarí, o de su multitud de material de papelería e incluso de  librería con las que siempre a contado. 

En esta calle fue famosa , como su dueño la taberna de " El Lele" , uno de los mejores banderilleros que tuvo la torería linarense.


En la esquina de esta calle con la calle Quevedo, estuvo también la taberna y almacén de vinos manchegos "Los pinetes" ( la primera ), su nombre fue como consecuencia de encontrarse en este lugar dichos elementos arquitectónicos. En la actualidad en este solar se encuentra el bar "Córdoba", así que hacia él nos dirigimos para tomar unas "cañas".



Es un bar de "toda la vida" de Linares, es sábado y después de la compras de la mañana, es constumbre no volver a casa sin hacer "la liga", así que hemos cumplido con la tradición, de primero nos ha  puesto una cazuelita de paella, o como ellos la llaman "tapa de arroz", después nos han puesto una tapa típica de este establecimiento "Gadafí", la tapa que se encuentra en el menú desde los años 80, y consta de una bola de patata rellena de jamón serrano y frita, acompañada de mahonesa.









miércoles, 6 de marzo de 2013

Estaciones de Madrid y Almería.

Quizás una de las zonas con más pasado ferroviario de nuestro país esté en el entorno de la ciudad de Linares. En el último tercio del siglo XIX, la cuenca minera de Linares-La Carolina, se vio envuelta en una frenética explotación de sus ricos yacimientos de plomo y plata, debido a la fuerte demanda de este mineral en la industria, dio lugar a que aparecieran gran cantidad de explotaciones mineras.
La demanda de transporte de estos pozos, tanto de cargas como para acercar al minero a la explotación, dio lugar a la construcción de varios tendidos ferroviarios, de vía estrecha, de vía ancha e incluso tranvías poblaron toda la comarca de raíles.
La ciudad de Linares no fue ajena  a este movimiento, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad llegó a contar con siete estaciones de ferrocarril, tres de ellas en su entramado urbano.
Será en 1877 cuando llegue el ferrocarril hasta la zona de Linares, primero a la explotación de Pozo Ancho con su estación de ferrocarril, construida por la compañía MZA e inaugurada por el rey Alfonso XIII en su viaje a Sierra Morena. Desde Pozo Ancho se prolongará la vía ferroviaria a la ciudad de Linares, poco tiempo después la vía que se extenderá por todo el territorio minero.
De hecho, hay una frase de la época que nos indica la importancia del ferrocarril y dice:
                                 "Linares no es Linares,
                                que es un segundo Madrid.
                              ¿ Quién no ha visto por Linares,
                                     pasar el Ferrocarril?"

La estación de Linarejos o como se conoce popularmente de "Madrid", se construyó por la compañía "M.Z.A" con la decisión de unir la vía general de Andalucía con Linares, el primer edificio construido, fue anterior al propio Paseo de Linarejos, su ubicación conseguirá modificar el trazado del nuevo ensanche de la ciudad.
Desde 1877,  la estación no para de crecer , por lo que se deben realizar varios rellenos del terreno, para que la estación este al mismo nivel del Paseo, para contener este relleno se realiza el muro o cantón de la calle Cástulo, ahí se puede apreciar el desnivel que hubo que rellenar.El edifico actual, es como consecuencia de una campaña dirigida por el Ayuntamiento de Linares y los periódicos locales de la época, que hicieron incluso que el "Diputado a Cortes" Julio Burell, interceda con la compañía M.Z.A. y construyera una estación acorde con la joven ciudad. Al final el resultado será el espléndido edificio que aún podemos contemplar. En sus últimos años la estación solo funcionó para mercancías, la estación dejo de estar en servicio en el año 1987.

La estación de San José, conocida popularmente como de " Almería". Era estación de cabecera, desde ésta comenzaba, la línea ferroviaria Linares-Almería", construida por "La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España" en 1890, el objetivo del trazado era transportar el plomo desde la cuenca minera de Linares - La Carolina, hasta el puerto de Almería. Este ramal no fue pensado para el transporte de pasajeros, de ahí que su trazado discurra por zonas despobladas y pocas estaciones intermedias, su vida ha estado tan ligada a este mineral, que dejo de estar en servicio cuando dejo de ser útil para este fin en los años 50. En la actualidad el edificio se encuentra en el centro de un parque construido a su alrededor, el edificio esta rehabilitado y en un futuro albergará la oficina comarcal de empleo.

Después de este primer recorrido por dos de las estaciones, con la que contó esta ciudad, hemos pensado hacer un alto en nuestro paseo y tomar unas "cañas", nos dirigimos a la taberna "La Cazuela". Está situada en la calle Carolina, muy próxima al Paseo de Linarejos.La taberna esta decorada de estilo andaluz, y el trato es cordial. De primero nos han aconsejado tomar la tapa de "serranítos", consiste en una especie de flamenquín de cerdo, relleno de jamón, pimiento verde y queso, de segundo hemos pedido unos chorizos a la cerveza, las dos tapas estaban muy buenas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Linares y la Universidad

La vida de Linares ha estado y está ligada a los estudios universitarios.


Corría el año de 1892, el 18 de Noviembre,  cuando por Real Decreto, se crea  la Escuela de Minas. A propuesta del Ministro de Fomento D. Aureliano Linares Rivas.

Las primeras instalaciones con las que contará esta Escuela de Minas, serán cedidas por el Ayuntamiento de Linares, en la calle Pontón. En el Hospital de San Juan de Dios, hoy sede del Palacio de Justicia de esta localidad.

Se empezará, impartiendo las enseñanzas de Capataces de Minas y Maestros de fundición. La enseñanza estaba a cargo de Ingenieros del Cuerpo de Minas y la Dirección, la ostentaba el Director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid.

En el año 1972 , el 10 de Mayo se integra en la Universidad de Granada. En el año 1993, el 1 de Julio se crea la Universidad de Jaén. La Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas pasa a formar parte de dicha Universidad.


La Escuela de Superior de Artes Industriales, se fundó por Real Decreto el 16 de Julio de 1910, siendo su primer Director D. Enrique Bautista Arista. En un principio se instaló en el Palacio de Zambrana, este edificio aún existe y está en restauración.

En el año 1972, al igual que la Escuela de Minas, la escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, paso a depender de la Universidad de Granada y en 1993 de la Universidad de Jaén.

En la actualidad se cursan estudios de Ingenieros Superiores, los centros están fusionados y existen más titulaciones que se cursan en la politécnica.

Linares comparte con la Universidad, más de 100 años de vida  en común y con ganas de compartir, por lo menos otros 100 años más..


En la actualidad existe un ambicioso proyecto, El Parque Tecnológico y El Campus.
Albergará las nuevas instalaciones de la Universidad, en estos momentos se están realizando las obras. Ya existe y en funcionamiento, el edificio del pabellón cubierto polideportivo y  gimnasio.

Estamos en la calle Alfonso X "El Sabio", nos paramos en un lugar que suele estar visitado, por universitarios, el Mesón Linares, esta muy cerca de la Escuela de Minas, entramos, es la hora del "aperitivo" y nos tomamos unas "Cañas".

De primero nos han ofrecido una fritura de "patas" de calamar, que estaban muy buenas. Después  hemos comido solomillo a la plancha, lo han servido en una rebanada de pan  con tomate rayado y aceite de Oliva Virgen Extra, "estaba estupendo".