domingo, 24 de febrero de 2013

Pasaje del Comercio

Linares crece y sale del casco antiguo, llega hasta la plaza del Ayuntamiento. Sigue por aquí, al ser este el Camino Real, se construyen casas a los dos lados, nace lo que ahora es el Pasaje del Comercio. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, ya que existe desde el siglo XVI.
El crecimiento de la ciudad desde el siglo XVII, hasta los inicios del siglo XX , será siempre hacia la Corredera Baja y se verá prolongada por la Corredera Alta.

A finales del siglo XIX, se trasladan los antiguos casinos, que hasta entonces estaban situados en la zona antigua. En la esquina se construirá un magnifico edificio, El Liceo.
Más tarde, en 1912 también se establece en el número 25 de esta calle, el Círculo Liberal, en la planta de arriba del edificio de la Cervecería Universal.
Estarán, la Cámara de Comercio, el Círculo Mercantil e Industrial, así como varios comercios y terrazas que darán una nuevo aire a esta zona de la ciudad, más cosmopolita.



La asociación del Liceo, debido al elevado coste del mantenimiento del edificio, decide venderlo al Banco de España, instalado ya en Linares, pero con una instalación pésima en la calle San Juan. La sucursal abre sus puertas en este lugar el 14 de Septiembre de 1904.
En el Pasaje, existe por esta época la farmacia y laboratorio de Don Tomás Chelvi, famosa por la muñeca colocada en el escaparate, cubierta de vendas, apósitos y parches pectorales, atraía la curiosidad un tanto morbosa de los transeúntes.

En la actualidad este Pasaje es peatonal, se ha remozado y sigue albergando una gran cantidad de comercios, es parte principal del Centro Comercial Abierto y sigue haciendo honor a su nombre.
Nombre que como es costumbre en distintas épocas de nuestra historia ha sido cambiado. En la II República se llamó, Pasaje de García Hernández ( uno de los militares del motín de Jaca a favor de la República ) y después de la guerra civil, pasará a llamarse Pasaje del Generalísimo, pero en Linares siempre ha sido el Pasaje, sin apellidos.


La tarde se hace noche y las compras de hoy ya están echas, así que antes de ir a casa, nos vamos de "cañas", nos dirigimos cerca de aquí, a la Avenida de Andalucía. En uno de los edificios de la urbanización de Linama, en  los bajos comerciales, se encuentra la Taberna "Rincón de los Famosos", con mas de 30 años de trayectoria. Podemos pararnos unos minutos y contemplar las fotografías de sus paredes y ver la cantidad de personajes que ha visitado el local.




Nos hemos pedido de primero una tapa de Ajoatao, después un bollito de lomo de Sajonia, una Tosta de Lomo Ibérico y una de mis tapas favoritas "ochíos" con Morcilla en Caldera, tapa típica de la ciudad de Úbeda.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Corredera de San Marcos ( Corredera baja)

Continuamos con nuestro paseo hasta la  Corredera Baja. Las imágenes de antiguas postales, nos recuerdan el paso del  tranvía por esta calle, el devenir de sus ciudadanos y de todos aquellos que llegan de visita a la ciudad. Tal  y como ahora ocurre, esta calle era un lugar bullicioso, de tránsito y paseo, pudiendo contemplar distintos escaparates de los comercios de la zona. 


La corredera actual existe porque  el Camino Real pasaba por aquí. En lo que en la actualidad son las "Ocho Puertas", había un puente para cruzar el río Moredillas, desde aquí hacia arriba un camino, la ermita de San Marcos y la Cruz del Rollo. 



Años más tarde, es donde el Linares pueblo empieza a construirse  como una joven ciudad  andaluza del siglo XIX. 
Es la nueva calle que metros más arriba, (la Corredera Alta ),  une el Linares castizo con el nuevo ensanche de la ciudad , El Paseo de Linarejos.
En esta calle se construyen algunos de los edificios mas curiosos de la ciudad, como el edificio de la "Central del Tranvía" con leones que rematan los dinteles de los balcones superiores del edificio, la casa de la "Jabera" construida en 1920 y sustituida en 1950 por el edificio de Caja Madrid y la casa del Ascensor.


Es una tarde fría de febrero, no es hora de ir de "cañas", así que mis jóvenes acompañantes y yo hemos decidido ir de  "cafés", nos dirigimos a la calle de Sagunto, al Café di Capricho. Es un lugar donde apetece tomar un buen café, chocolate o infusión, acompañado por su variada oferta de pastelería.
En este establecimiento, se realiza el tueste del café a diario, embriagando con su aroma todo el establecimiento .

Hemos pedido, un batido caliente de chocolate suizo blanco con nata, acompañado de un hojaldre de chocolate, un batido de chocolate con leche y tarta de fresa con nata  y un buen café "americano", acompañado de una porción de tarta de tres chocolates.





miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Ocho Puertas (Corredera de San Marcos)

Siguiendo nuestro camino, por la Corredera de San Marcos y en dirección al Pasaje del Comercio,   llegamos al cruce de esta calle, con las calles Isaac Peral y Los Riscos, es lo que actualmente se conoce como las Ocho Puertas.

1934
Linares se sigue transformando y en este cruce de calles,  tenemos dos ejemplos más del auge económico que la ciudad aun disfruta. Corría el año de 1934 y el Banco Hispano Americano, ( este Banco se fundó en 1900 con dinero repatriado tras la guerra Hispano - Estadounidense 1898 )  decide tener un edificio propio y así dar a entender la importancia que para ellos tiene Linares.  Lo construyen al estilo que se edifica en los años 30 en las grandes capitales. En la actualidad, es sede de una de las sucursales, que el Banco  Santander tiene en esta población. Este edificio bancario se construyó sobre otro, donde existía un establecimiento con ocho puertas de acceso, que dieron nombre a este rincón linarense.


1950
En la otra esquina, la casa de la Jabera construida en 1920,  se va transformando lentamente, para  en 1950 se levanta en su lugar el edificio del Banco Central, en la actualidad sede de la Caja de Madrid en esta población. En ese mismo lugar, estaba la casa donde nació el insigne guitarrista Andrés Segovia, placa que en su fachada conmemora tal acontecimiento. 


Es un lugar de bullicio y de encuentro de los ciudadanos y  foráneos. En el pasado siglo los comercios  de esta  zona atraen a gentes de toda la comarca, es donde hacen sus compras, aquellas cosas que llegan de Madrid y otras zonas de España, que en esa época solo las  pueden adquirir en la ciudad.
Los cafés donde las tertulias se eternizan.
Linares respiraba prosperidad por cualquier rincón de la nueva ciudad.


Llegado a este punto, hemos decidido que es hora de "la ligá", así que nos vamos de "cañas", a la cervecería Dedalo, se inaguró sobre 1982 en la calle de "El Tinte" y después en los años 90, se trasladó a la galería comercial San Marcos.



Lugar de obligado cumplimiento de los parroquianos "fieles" como yo,  el sábado al medio día.


Después de saludar a Manuel el propietario y a José, "el camarero de toda la vida", nos hemos sentado en una mesa para comenzar a degustar sus tapas.

De primero hemos pedido una cazuelita de callos de ternera, después un bollito de tocinillo a la plancha y para rematar "la ligá", unos bollitos de "chori", así es como José, canta la tapa a la cocina del picadillo de chorizo.

"Chori"
callos
Tocinillo







sábado, 9 de febrero de 2013

Corredera de San Marcos ( corredera alta)

Linares crece, la joven ciudad se convierte en un lugar ideal para iniciar una nueva vida. Son muchas las personas  atraídas por el trabajo en las minas y la industria. Llegan desde cualquier rincón  del país buscando un futuro mejor. 
Linares se convierte también en un lugar atractivo para invertir y con ello la necesidad de financiarse. Los grandes bancos de la época deciden instalarse en Linares.

Banco Español de Crédito año 1931
Banesto año 2013
Un ejemplo de ello es la Corredera de San Marcos, que en distintas épocas fue llamada calle Mesones, Calle Salmerón y  durante la dictadura del general Franco, calle José Antonio.


Comenzando por la Corredera alta, esquina con Julio Burell se encuentra el edificio del Banco Español de Crédito ( Banesto), la primera sucursal que este banco creara en España a comienzos del pasado siglo fue la de Linares, llamada por ese motivo "la segunda casa-madre". Instaladas sus oficinas primeramente en un edificio de la calle San Marcos y posteriormente construirá este edificio obra del prestigioso arquitecto Moreno Callejón, que en la actualidad podemos seguir admirando.

Banco de España año 2013 
Banco de España año 1958
Calle más abajo, se encuentra el edificio del que fue sucursal del Banco de España, hoy este edificio es la sede de la biblioteca municipal.
Es un ejemplo más de la vinculación, de esta ciudad con el tesoro público, como el edificio de la Moneda situado en la plaza del Ayuntamiento.

Esta calle se llamó Mesones, porque en ella se encontraban varios de estos establecimientos, uno de ellos situado a la mitad de la calle que durará hasta mitad del pasado siglo. Calle Salmerón por un prestigioso político de la época de la primera república y calle  José Antonio, por un dirigente de un partido político, el cual apoyo a los rebeldes en el golpe de estado 1936.
El nombre de San Marcos, lo recibe al existir una ermita con la advocación de este santo. Sus primeras edificaciones datan, del siglo XVI, pero su crecimiento irá paralelo al crecimiento de la ciudad , hasta convertirse en una de las arterias principales y  parte de la espina dorsal del comercio de la ciudad.

Después de este paseo, hemos decidido tomar unas "cañas", nos dirigimos al café-bar "Picual", esta situado en el numero 5 de la calle Martinez de la Rosa , es un lugar agradable para pasar un rato entre amigos.





Aunque su carta de tapas y platos de picoteo es extensa, nos hemos decidido por,  primero una Pita de Kebap de pollo con ensalada mediterránea y después unos Creps  de lomo y queso,