Valdeazores y Aguas Negras. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) - Septiembre 2014

Es el primer fin de semana del mes de septiembre. Son los últimos días de un verano que no queremos aún dejar escapar. No lo hemos propuesto y nos vamos a realizar senderismo y disfrutar en un entorno natural.

Tenemos la suerte de estar en Jaén,  y poder contar con la provincia de Andalucía y de España, con más espacios naturales protegidos.

Para esta actividad nos dirigimos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es el más grande en extensión de la Península Ibérica. Hemos quedado con nuestros mejores amigos , ellos residen en la bella ciudad de Úbeda,

Nuestro destino, la ruta del río Borosa, es la más popular entre los visitantes del parque. Nosotros la vamos a realizar en sentido descendente.  Para ello partimos en vehículo, hasta el paraje conocido como Collado Bermejo, realizando unas paradas en el mirador de Poyos de Mesas y el mirador del Estrecho de Los Perales.

Es el descenso cómodo hacia la laguna de Valdeazores, nos encontramos rodeados de un bosque de pinos laricios, helechos, fresnos, arces, quejigos, encinas, olmos, tejos y acebos, si andamos con la mirada atenta y en silencio, podemos observar la fauna de la zona.

Nosotros hemos visto, zorros, jabalíes y sobre nuestras cabezas el vuelo del buitre leonado.

A unos tres kilómetros de nuestro punto de partida, encontramos el arroyo de la Reina, el cual cruzamos, sin ninguna dificultad, ya que en esta época del año, su caudal es muy bajo. Es un arroyo de alta montaña, su cauce transcurre encajonado por las montañas.

Más adelante nos encontramos con la laguna de Valdeazores. Esta es la única de formación natural permanente que existe en el parque. Esto es como consecuencia de un deslizamiento de tierras, que taponó el cauce del arroyo de La Reina. Años más tarde, el hombre construyó un muro de contención. Al otro lado del muro, podemos disfrutar unas bellas vistas de la laguna.  Hemos recorrido ya más de cuatro kilometros de nuestra ruta. Este es un espacio de abundante vegetación, la fauna que podemos encontrar, ¡¡si tenemos suerte !!, fochas y pollas de agua.

Continuando por la pista forestal, un kilómetro más abajo, se encuentra el embalse de Aguas Negras. Es una presa creada para canalizar el caudal del río Borosa, para generar energía hidroeléctrica.

Hemos pasado por encima de una presa, justo al final del dique, a la derecha existe un camino, a unos trecientos metros, se encuentra el nacimiento del río Borosa, en época de lluvias abundantes, este embalse también se nutre del arroyo del Infierno, que desemboca en este lugar.

A la vuelta del nacimiento del río Borosa, si continuamos a la izquierda, podemos llegar a  unos túneles, que nos conducen al salto de los Órganos, la central hidroeléctrica, la cerrada de Elias que es espectacular, la piscifactoría del Borosa, cerca de el Centro de Interpretación del Río, más adelante, el Centro de Interpretación  de la Sierra "La Torre del Vinagre".


Un día intenso, cansados, contentos de nuestra ruta por el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, volvemos a casa, pero antes ... una parada para reponer fuerzas, tomar unas cañas, paramos cerca de la población de Torreperogil, en el paraje conocido por el Puente de la Cerrada, en la bar El Chiriguito .

Nos hemos repuesto tomado, unas tapas de hamburguesas caseras, unos chorizos y morcillas a la brasa y unas patatas bravas. Mientras, como es habitual, hemos entablado una tertulia, sobre este día en la sierra.





1 comentario:

Humoreo Luego Río dijo...

Muy buen post, describes muy bien, todas las caracteristicas de este maravilloso viaje por nuestras tierras.

Publicar un comentario